Un sistema integrado
de gestión propone la optimización de los recursos, a través de la
estandarización de los procesos, metodologías
y requerimientos propios de la organización, orientados a controlar y
mantener las exigencias de mercado y la
estructura organizacional.
Este sistema se
integra con el fin de mejorar la asignación de recursos, orientada a la mejora
continua. Generalmente, el SGI (Sistema Integrado de Gestión) está compuesto
por el SGC (Sistema de Gestión de la Calidad),que designa los procesos de
mejora continua en pro de lograr la satisfacción del cliente, manteniendo o
mejorando los estándares implementados; el SGC (Sistema de Gestión Ambiental), el
cual se encarga de manejar todas las operaciones destinadas para la
conservación del medio ambiente, generando acciones preventivas y correctivas
para lograr un desarrollo sostenible y el SGSST (Sistema de Gestión de la
Seguridad y Salud en el trabajo) Que se enfoca en desarrollo de los procesos a
través del control o mitigación de los riesgos. Actualmente, se manejan el
cumplimiento de los requisitos de las normas ISO 9001:2008, ISO 14001, OHSAS
18001.
Este proceso requiere la participación y el compromiso de toda la organización, liderado por la alta gerencia o dirección para llegar a la eficiencia del sistema de gestión. Así mismo, este sistema debe cumplir con las necesidades del cliente, a través de evaluaciones y seguimiento de los procesos, realizando las acciones preventivas y correctivas de manera oportuna y verificando el cumplimiento de las mismas, de esta manera las empresas logran posicionarse y ser reconocidas en el mercado, porque garantizan la inocuidad del producto ofrecido y con esto la calidad del mismo.
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